Origen e historia
de la Lima

La planta de la lima es originaria del sudeste asiático, Persia y Malasia.

En el Siglo X fue introducida en Asia y Egipto y desde ahí se extendió a África y llego a Europa en el Siglo XII a través de las invasiones a España. Posteriormente, Cristóbal Colón y sus exploradores llevaron las semillas a México, Florida y las islas de las Indias Occidentales, donde su producción continúa hoy en día. Incluso los navegantes ingleses se sirvieron del zumo de esta fruta para plantar cara al escorbuto.

A día de hoy es una de las frutas exóticas más habituales de nuestra gastronomía, que la utiliza para conferir un toque ácido a las elaboraciones culinarias.

Composición

  • Carbohidratos, proteínas, fibra.
  • Vitamina C, betacarotenos.
  • Ácidos orgánicos: acido cítrico, málico, oxálico, quinico, malónico.
  • Aceite esencial: limoneno, mirceno, alfa y beta pineno, p-cineno, sabineno, gamma-terpineno, terpinoleno, cineol, citronelal.
  • Minerales: calcio, potasio.
  • Flavonoides: narnigenina, hesperidina, xantofilas.
  • Cumarinas: bergapteno, limetina.

Composición nutricional
por 100 grs.

ComposiciónCantidad (mg)CDR (%)
Calorías8,0 mg0,4 %
Carbohidratos
1,0 mg0,3 %
Proteínas
0,6 mg1,3 %
Fibra
2,8 mg9,3 %
Grasas
0,2 mg0,4 %
Sodio
3,0 mg0,2 %
Calcio
24,0 mg2,0 %
Fósforo
22,0 mg3,1 %
Potasio
144,0 mg7,2 %
Vitamina A
0,0 mg0,2 %
Vitamina B1
0,03 mg2,5 %
Vitamina B2
0,02 mg1,5 %
Vitamina B3
0,2 mg0,0 %
Vitamina C
42,0 mg46,7 %

Propiedades

Beneficios de la ingesta de lima

Sus propiedades curativas son especiales para los diabéticos y obesos; además sana las úlceras, calma la acidez estomacal, equilibra el funcionamiento del aparato circulatorio, disminuye la hipertensión, mejora el funcionamiento cardiovascular y vigoriza el sistema nervioso.

Al tener ácido cítrico fórmico potencia la acción de la vitamina C a la vez que sirve como astringente y desinfectante, por ello acelera el metabolismo, disminuye las flatulencias y combate la gota. Atesora más del 33% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, la cual, es un potente antioxidante y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, siendo un aliado para los resfriados y las infecciones; favorece la absorción del hierro y contribuye a la creación de colágeno. Incluso es beneficiosa para la salud cardiovascular, como así lo indica la Fundación Española del Corazón en su portal oficial.

Por lo que respecta a su contenido en minerales, aporta cantidades generosas de calcio, fósforo y, sobre todo, potasio, el cual es indispensable para la transmisión del impulso nervioso, igualmente para regular la actividad muscular y el equilibrio del agua dentro y fuera de las células.

Además, su néctar mezclado con agua es maravilloso para disminuir la fiebre y combatir la arteriosclerosis.

Del mismo modo como es un antioxidante contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades degenerativas e incluso el cáncer. Por sus propiedades alcalinizadoras de la orina beneficia a quienes tienen cálculos o litiasis renal.

Incluso para las enfermedades de la piel es aconsejable, no obstante para ello se debe consumir limas en la mañana; también el té hecho de la cáscara facilita la digestión y tonifica los nervios.

Para curar la gota puedes extraer las semillas y aparte licuar la cáscara junto a la pulpa con un vaso de agua. Lo tomas durante diez días, hora y media antes de tu desayuno y pasados cinco días de haberlo hecho puedes repetir la receta.

es_ES